Aldo Valle

“Creo que es posible avanzar hacia un Estado que mejore nuestra democracia, que garantice el derecho a acceder a educación pública de calidad, a una atención de salud oportuna, a que las personas tengan seguridad en sus casas y barrios; que combata los abusos y la corrupción. En definitiva, creo en un Estado que de protección a todas y todos sus habitantes”.

Aldo Salvador Valle Acevedo nació en Til Til el 15 de noviembre de 1955, y vivió su juventud en La Cruz, provincia de Quillota.

Cursó todos sus estudios en la educación pública, destacando su formación en el Liceo de Quillota y en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Ingresó a estudiar Derecho en la Sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, la que en 1981 devino en la Universidad de Valparaíso, desde la cual egresó.

Se tituló como abogado el 25 de abril de 1983 y posteriormente obtuvo un Magíster en Filosofía de la Ciencia con mención en Lógica por la misma casa de estudios, y un Doctorado en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el servicio público se desempeñó en calidad de abogado jefe de la división jurídica de la Subsecretaría de Pesca.

Ha sido académico en su alma mater y en la Universidad Diego Portales. En la Universidad de Valparaíso se desempeñó como Secretario General (1996-1998), decano de la Facultad de Derecho (2017-2018), y Rector, cargo que asumió el 2 de julio de 2008 siendo reelecto en los años 2012 y 2016.

Paralelamente, en el año 2012 fue nombrado Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y en 2015 asumió la vicepresidencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, instancia desde la cual ejerció un rol clave en la construcción de soluciones al conflicto estudiantil, en aquel entonces, liderado por las actuales autoridades de gobierno, entre las que destacan el presidente Gabriel Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson.  

Respecto a su participación política, si bien actualmente es independiente, Aldo reconoce su identificación con la centroizquierda y con el Partido Socialista en particular, “partido con el que tengo un vínculo entrañable desde mi juventud. Yo me inicié en la participación política como socialista en 1976. Eso me creó este vínculo que tengo…”. En otras palabras, en la etapa más dura de la represión dictatorial.

Un testimonio de su militancia lo entrega Carlos Parker, quien relata que inició su militancia en 1978 al concurrir a una reunión “donde estaban Aldo Valle, Rafael Almarza y Oscar Claveria. Eso ocurrió bajo condiciones de extrema clandestinidad. Yo venía saliendo de la prisión y tenía mucho miedo, porque si acaso me volvían a agarrar, no la volvía a contar. Me pidieron organizar la JS. Al principio era solo yo, más tarde éramos más de 100 militantes”.

En 1988, como socialista, Aldo concurrió a la fundación del Partido Por la Democracia (PPD), y al dejar aquél partido, según sus propias palabras se ha mantenido “con una pertenencia a la centro izquierda chilena”.

En 2021 postuló al cargo de Gobernador de la Región de Valparaíso en representación del Partido Socialista de Chile y el Partido por la Democracia, elección en la que resultó electo el actual gobernador Rodrigo Mundaca.

Decidió aceptar la invitación formulada por diversas personalidades y dirigentes de partidos, a postular como candidato a Consejero Constitucional por la Región de Valparaíso y Aconcagua, entendiendo su participación en este proceso como “parte de sus obligaciones cívicas”, bajo el entendido que “no podemos continuar sin tener claridad en ese documento tan importante para los países, que son sus constituciones políticas. Necesitamos cerrar de forma exitosa este ciclo”.

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Desarrollado por Creativastrog
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram